Biblioteca José Artigas-Festival literario de ciencia ficción

 Se trata del encuentro “Maldonado Sci-fi: de aliens, futuros y otros mundos. Voces de la ciencia ficción en Uruguay”. En cada jornada participarán escritores, críticos literarios y emprendimientos editoriales nacionales -especialmente, los dedicados al género-.

El evento comenzará a las 16.30 horas de este jueves 29 de junio y tendrá lugar en CeRP del Este que se localiza en Calle La Virgen y Alférez Cámpora. Mientras que el viernes 30 de junio las actividades comenzarán a partir de las 18 horas y se desarrollarán en la Biblioteca Departamental José Artigas de la Casa de la Cultura de Maldonado -en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí-.

El festival literario está enfocado en la literatura de ciencia ficción uruguaya: género que ha tomado más visibilidad en los últimos años, pero que está presente en la letras uruguayas desde fines del siglo XIX.

Entre los precursores del género se encuentra Francisco Piria, quien en 1898 publica El socialismo triunfante: lo que será mi país 200 años después, considerada como la primera novela de anticipación donde se imagina el Uruguay de 2098. Algunos de los autores contemporáneos que han contribuido a las letras uruguayas de la ciencia ficción son: Mario Levrero, Carlos Casacuberta Zaffaroni, Carlos María Federici, Wellington Gabriel Mainero, Tarik Carson, Mónica Marchesky, y Marcelo Damonte, entre otros.

Durante el evento se realizarán dos homenajes: uno dedicado al ya fallecido Tarik Carson y otro al escritor Carlos María Federici.

El proyecto está a cargo de la Mag. Virginia Frade y Mag. Marcelo Damonte, con la colaboración de estudiantes del Profesorado de Literatura del CeRP del Este. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura -a través del programa “Ventanilla Abierta”-, la Intendencia de Maldonado y el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Este.

En las imágenes adjuntas se detalla la programación:

 

.

Publicar comentario